martes, 29 de marzo de 2016

Caso Exitoso de Emprendimiento SENA

Empanadas con el ‘toque’ de la Tradición Muisca
Actualmente ‘Alimentos Doña Nohemí’ genera 8 empleos directos y más de 20  indirectos entre proveedores, productores y cargadores pertenecientes a su familia y personas del  resguardo indígena.

Emprendedora del resguardo indígena Muisca  del municipio de Chía, quien con el apoyo del SENA formó  microempresa, ejemplo para la región.

A sus 25 años de edad Luz Dary Gómez  recuerda cómo desde sus 13 años se levantaba en la madrugada, antes de ir al colegio junto a su madre,  para  alistar los insumos para el pequeño negocio de su familia: la producción de empanadas.

En los primeros años de  producción, se fabricaban de  10 a 30 empanadas diarias,  que eran   comercializadas entre  amigos y conocidos;  un pequeño negocio,  que pronto pasaría  a ser el principal sustento de la economía familiar de los Gómez, pertenecientes al Cabildo del resguardo indígena  Muisca,   ubicado en las montañas occidentales del municipio Chía.

“Quería encontrar una forma de hacer crecer el negocio,  sabía que contábamos con una formula tradicional con base en  productos típicos como la papa, carne y pollo,  pero era necesario  darle un toque diferenciador  e innovador  para hacerla  más competitiva ”,  afirmó  Luz Dary, quien actualmente se forma en el Tecnólogo en Talento Humano del Centro de Desarrollo Agroempresarial.
Durante su paso por el SENA se dio cuenta que podía fortalecer su negocio familiar y a través de la Oficina de Emprendimiento, recibió asesoría en temas comerciales, financieros, contables e imagen de marca.

“Vimos en el proyecto una idea de negocio prometedora, en el que  mezclamos la tradición familiar  junto a las nuevas ideas que traía Luz Dary”, afirmó  Yolanda Vargas, líder de  Emprendimiento del Centro.  

El resultado de esta asesoría permitió la creación de la empresa ‘Alimentos Doña Nohemí’, la cual produce empanadas  saludables, como lo manifiesta Luz Dary “el estudio de mercado arrojó que el consumo de empanadas en el municipio estaba limitado por  el  alto  contenido en grasas y carbohidratos, la tendencia nos mostraba la necesidad  del mercado, hacia los productos  sanos. La tradición de nuestra comunidad indígena nos llevó a incluir como relleno,  el uso de las semillas  de  Quinua y Chía  por su alto contenido nutricional y reductoras naturales de colesterol”.

Precisamente la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró el 2013 como el año internacional de la Quinua,  mientras que las semillas de Chía son reconocidas por una excelente fuente de fibra y antioxidantes, calcio, proteínas, ácidos grasos y omega 3.

Actualmente producen cerca de 4.000 unidades y ventas mensuales por  8 millones  de pesos.
“Estoy muy agradecida con el SENA  por el asesoramiento y conocimientos que me brindaron, desde los instructores  hasta el área de emprendimiento  que me ayudaron a surgir como empresaria”, concluyó Luz Dary.

Durante el 2015 el Programa de Emprendimiento del Centro de Desarrollo Agroempresarial,  apoyó la creación  de 44 nuevas empresas.