martes, 19 de abril de 2016

Aprendices recibirán trasferencia de conocimientos en cocina Peruana

 En el Centro de Desarrollo Agroempresarial (Chía), se formaron al año anterior 268 aprendices en programas de gastronomía.
Dos instructores del Centro de Desarrollo Agroempresarial (Chía), recibieron una transferencia de conocimientos de la cocina peruana en el marco del Congreso Internacional de Gastronomía 2016 realizado en este país y donde el SENA fue invitado especial.  

Eliseo Castañeda y Guillermo Lozada fueron los instructores representantes de la Regional Cundinamarca, que se sumaron a cuatro más de las regionales: Tolima, Distrito Capital y Cauca, ellos recibieron durante 28 días la capacitación en la sede de la Universidad San Ignacio de Loyola en Lima (Perú).


“El intercambio con otras culturas gastronómicas enriquece nuestras habilidades y nos permite explorar otras experiencias, más aún, cuando procede de una cocina que está bien posicionada en el mundo y de la cual hay mucho por aprender”, afirmó Lozada, instructor del SENA en Chía.



Los instructores fueron certificados por la Federación Culinaria Americana (ACF, por sus siglas en inglés), la cual hace parte del convenio entre la Universidad de San Ignacio de Loyola  y SENA, desde hace ocho años.

El proceso de selección de nuestros representantes se llevó a cabo a finales del año anterior con la visita del Chef Robert Grebson, representante de la ACF para Latinoamérica, quien  tuvo a su cargo la convocatoria de 15 instructores de la Entidad de todo el país, que tras la realización de pruebas tanto teóricas como prácticas, resultaron seis elegidos para recibir la transferencia  en el hermano país.

“Recibimos capacitación sobre temas técnicos como por ejemplo los métodos de preparación y cocción, que difieren de acuerdo a la cultura de cada país, también sobre la cocina de mar, que es una habilidad representativa de este país y seguridad alimentaria, entre otros; admiramos la disciplina y amor por su cocina tradicional”, señaló el instructor Eliseo Castañeda. 

 Al evento culinario, organizado por la Sociedad Peruana de Gastronomía, fue invitado el director general del SENA Alfonso Prada, quien tuvo a su cargo la única charla magistral en la cual se ​​presentaron los avances de la formación en el área.
“Estos nuevos conocimientos permite a nuestros instructores continuar formando con calidad y pertinencia y así garantizamos una capacitación integral de nuestros aprendices que  son la razón de ser de la Entidad”, destacó Orlando Páez subdirector, (E) del Centro.

Para Daniela Díaz, aprendiz del Técnico en Cocina, “es muy importante aprender otras culturas de la gastronomía ya que es una profesión mundial y así  estaremos a la vanguardia de las últimas técnicas y conocimientos".


Según lo dio a conocer el director general del SENA en este Congreso Mundial de Gastronomía, la Entidad invierte recursos por más de 33 mil millones de pesos para la formación en áreas de la gastronomía.