martes, 12 de abril de 2016

Reta La Investigación, la estrategia para fortalecer semilleros en Chía





Actualmente el SENA cuenta con 298 semilleros y 114 grupos de investigación, 12 de los cuales cuentan con el aval de Colciencias


Para motivar y estimular la formación de semilleros de investigación, el Centro de Desarrollo Agroempresarial (Chía) organizó el 8 de abril el Foro de Divulgación Tecnológica Reta la Investigación coordinado por el Sistema de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación (SENNOVA). 

El foro realizado en el municipio de Cajicá (Cundinamarca), buscó la articulación a nivel interinstitucional con las universidades Nacional, Minuto de Dios y la Fundación Red Colombiana de Semilleros de Investigación (RedCOLSI).

“Estos eventos nos permiten estimular y promover en los estudiantes, docentes e interesados el desarrollo por la investigación, lo cual traerá progreso a esta zona del departamento”, afirmó Carlos Humberto Ramírez, coordinador de Universidad Minuto de Dios en el municipio de Zipaquirá. 

En el marco de este encuentro interinstitucional, se realizó el lanzamiento de un proyecto de investigación liderado por el Centro de Desarrollo Agroempresarial, Cementos Tequendama, Alcaldía Municipal y aprendices de articulación con la media del Colegio San Juan Bosco del municipio de Suesca, el cual consiste en la elaboración de ladrillos ecológicos a partir de bolsas plásticas recicladas. 

“Seguiremos trabajando en los procesos de formación continua con los semilleros de investigación, involucrando al programa de articulación con la media, tituladas y otros espacios que contribuyan además a la vinculación laboral y el desarrollo de proyectos productivos”, declaró Carlos Joaquín Castro, líder SENNOVA del Centro. 

A través de la experiencia expuesta por los invitados, se espera fortalecer dos proyectos que se presentarán en mayo ante Redcolsi y el Departamento Administrativo de Ciencia Tecnología e Innovación (Colciencias), con los cuales se busca la certificación y promoción de los mismos, contribuyendo así con la investigación e innovación en el departamento. 

“Nosotros vemos en los semilleros de investigación un espacio que nos pueden ayudar a desarrollar nuestras ideas y proyectarlas al campo práctico para que sean productivas”, manifestó, Víctor Hugo Gómez Beltrán, aprendiz del Tecnólogo de Logística Empresarial. 

Al foro asistieron 1.800 personas, entre aprendices de tituladas y de los programas de articulación con la media, empresarios, representantes universitarios, e instructores entre otros.