martes, 4 de octubre de 2016

“El SENA sembró la semilla y nosotros la hicimos productiva”

La empresa Derlechoc produce mensualmente 140 litros de yogur, el cual comercializan con clientes del municipio de Chocontá.
Así lo destacó Alexandra Jiménez, una de las creadoras de la empresa Derivados de la Leche de Chocontá (Derlechoc), dedicada a la producción de bebidas lácteas como el yogur, el cual fabrican apoyados en la formación que recibieron del SENA a través del Programa de Articulación con la Educación Media.

“Junto a mi compañera y amiga Johana Vargas vimos la necesidad de desarrollar una idea de negocio que con los conocimientos adquiridos en el SENA, pudimos innovar creando una nueva línea de producto con impacto positivo en los consumidores”, agregó Alexandra, aprendiz del Tecnólogo de Gestión Administrativa en el Centro de Desarrollo Agroempresarial (Chía).

Estas emprendedoras crearon la bebida láctea denominada Ruibagurt, una mezcla de yogur con Ruibarbo, una planta pariente del apio de tonos rosáceos y rojos, tiene un sabor ácido muy característico e ideal para preparaciones de dulces y postres, su acidez armoniza muy bien con los azúcares, mieles u otras frutas con las que suele mezclarse, además se considera ideal como suplemento dietario, alto en contenido de calcio y muy apto para personas con deficiencia de calcio y demás problemas óseos. 

“Nuestro objetivo es formar personas que tengan herramientas integrales para el diario vivir y con este tipo de iniciativas ellos encuentran una alternativa laboral y algo distinto para ofrecer al mercado”, declaró Yolanda Vargas, líder de emprendimiento del SENA en Chía.

Este proyecto hace parte de seis más que participaron en la Feria Internacional de Emprendimiento, celebrada el 29 y 30 de septiembre y el 1 de octubre en las instalaciones del Colegio Oxford de la ‘Ciudad de la Luna’.

Tres emprendimientos SENA en la Quinta Feria del Libro Ecológico


En la Quinta Feria del Libro Ecológico realizada en Zipaquirá por la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), aprendices SENA del Programa de Articulación presentaron tres proyectos: biomódulos para casas de mascotas elaborados con material reciclado, diseños de prótesis para niños y el diseño de un concurso de reciclaje enfocado en la sensibilización de las comunidades.

“Estos proyectos nos muestran los resultados de un proceso que comienza con el Programa de Articulación con la Educación Media, continua con la cadena de formación y termina con su titulación como tecnólogos, es la forma como contribuimos a generar alternativas laborales reales”, declaró Edwin Pinzón, líder de articulación con la media del SENA en Zipaquirá.

De otra parte, diversas entidades, como el Instituto Humboldt, Jardín botánico, Universidad Nacional de Colombia, Universidad Manuela Beltrán, Universidad Militar Nueva Granada, Fondo de Cultura Económica, entre otros, congregaron 25 expositores de proyectos técnicos y académicos.

“Esta feria es un espacio de encuentro con la cultura de paz y el medio ambiente, es un momento de reflexión y de participación a situaciones que nos aquejan todos los días, nuestro planeta es una prioridad para todos”, asintió Olga Patricia Silva, coordinadora de servicio al ciudadano de la CAR Cundinamarca, asistente y organizadora del evento.

En lo corrido del año el SENA en Chía ha articulado un total de 7.388 aprendices de los grados 10º y 11º de 62 instituciones educativas de la zona de cobertura que consta de 27 municipios de la sabana, con 42 nuevos programas de formación abiertos de 246 fichas en ejecución.

Comunidad de Choachí en contacto directo con emprendimientos apoyados por el SENA


El parque principal del municipio de Choachí, al occidente del departamento, sirvió de escenario para la exposición de los proyectos presentados por los jóvenes de los grados décimo y once. 

En el marco de la versión número 19 de la Semana Cultural realizada en el municipio de Choachí, aprendices articulados del Centro Agroecológico y Empresarial (Fusagasugá), presentaron sus proyectos enfocados en las áreas de contabilidad, sistemas, instalaciones eléctricas y agropecuarias.

“Es un día muy importante para todos los estudiantes de los diferentes colegios y su comunidad en general, por posibilidad de dar a conocer el trabajo que se viene realizando con los muchachos y lo que esto significa para su proyecto de vida, es un valor muy importante que construye el SENA desde su preparación secundaria”, destacó el docente, Omar Gutiérrez del área técnica y zootecnista de la institución educativa Ferralarada.

Además de mostrar los avances de sus proyectos, los aprendices interactuaron con los asistentes a la feria y explicaron el funcionamiento de sus iniciativas y el impacto que puede generar en los usuarios.

Fueron ocho los proyectos presentados, entre ellos, un sistema de seguridad para el ganado, el cual permite al propietario conocer el momento en que una res se sale de un perímetro establecido, su funcionamiento consiste en un circuito llamado detector de violentador de cerca, un dispositivo que se instala tanto en el broche del cercado como en el bovino, el cual se activa cuando pasa por detector.


“Estos emprendimientos generan en los jóvenes ideas para su proyecto de vida, contribuyen a la solución de problemas que se presentan en la parte agrícola, pecuaria y de seguridad, a través de la aplicación de los conocimientos adquiridos en el SENA”, manifestó Alexander Matamoros Caro de la institución educativa Ignacio Pescador.

En total se presentaron 55 proyectos realizados por aprendices de Técnico en Contabilización de Operaciones Comerciales y Financieras, Técnico en Instalaciones Eléctricas en Baja Tensión y Técnico en Agroindustria.