martes, 4 de abril de 2017

Aprendices e instructores del SENA en Chía construirán una vivienda rural ecoamigable

La casa tendrá 72 metros cuadrados, distribuidos en áreas especiales para la familia, sin olvidar la instalación de huertas donde sea posible promover la agricultura orgánica. 
Una vivienda rural ecoamigable, diseñada para aprovechar los recursos ofrecidos por la naturaleza, se convirtió en una de las propuestas ganadoras de la más reciente convocatoria de Fórmula SENA Eco+2017, donde el Centro de Desarrollo Agroempresarial del SENA, con sede en Chía, recibió el aval para materializar esta iniciativa.

“Queremos ser referentes de autosostenibilidad y cuidado del medio ambiente. Para nosotros es una razón de orgullo que nuestra propuesta de investigación avance en la consecución de ese objetivo”, declaró la subdirectora de este centro de formación, Leonora Barragán.
En la convocatoria participaron 87 proyectos de todo el país, analizados por dos validadores. Ayméric Girard, experto en medio ambiente de la Universidad Adolfo Ibáñez de Chile, y Camilo Díaz, asesor de la Oficina de Productividad y Competitividad de la Gobernación del Huila, fueron los encargados de seleccionar a los 12 finalistas.
“El objetivo es consolidar grupos de trabajo de gestión tecnológica y conocimiento, mediante una convocatoria de proyectos SENA, orientados a la construcción de soluciones sostenibles e innovadoras en los diferentes sectores productivos”, agregó la líder Sennova del SENA en Chía, Dayana Benavides.
El proyecto recibirá $50.000.000, dispuestos para la construcción de una vivienda autosostenible, diseñada por el aprovechamiento y la gestión de los recursos naturales disponibles de la zona: Aguas lluvias, energía fotovoltaica, combustibles y materiales renovables. Adicional a ello, la idea es promover la agricultura orgánica y los sistemas domóticos (automatización de las viviendas).  
“Pensando en un futuro para nosotros y nuestras generaciones, es necesario entender el mundo de una manera diferente. Este tipo de propuestas hacen la diferencia”, expuso María Angélica Rodríguez, aprendiz de Electricidad.

Las mejores propuestas de esta convocatoria participarán en el Congreso Internacional de Energías Renovables que tendrá lugar en Huila, en noviembre próximo, y en la Feria Internacional de Energías Renovables.