miércoles, 19 de abril de 2017

Dos instructores de Cundinamarca fueron certificados por Festo



Chía (Cundinamarca), abril 19 de 2017 – Fabián Ardila, instructor de Electrónica, y Éver Salas, instructor de Mecánica del Centro de Desarrollo Agroempresarial del SENA en Chía, fueron certificados por Festo en ‘Tratamiento de Aguas y Educación Conectada’.

Ellos son parte del grupo de 25 formadores de la entidad más querida por los colombianos, quienes estuvieron reunidos en Cali con representantes de la compañía alemana, reconocida internacionalmente en el campo de la automatización industrial.

“Estas certificaciones forman parte de nuestro proceso de actualización curricular. Es un ejercicio de transferencia de conocimientos, una oportunidad para la construcción de una oferta altamente calificada y pertinente para los sectores productivos de la región”, declaró la subdirectora del SENA en Chía, Leonora Barragán Bedoya.

Los dos instructores, por su parte, coinciden en que esta distinción contribuye al fortalecimiento de los conocimientos que replicarán entre sus homólogos y, por supuesto, entre los cerca de 1.200 aprendices del área industrial que resultarán beneficiados.

“El sector productivo de la región exige el dominio y la aplicación de conocimientos y habilidades de vanguardia. Éste es un gran aporte a la estrategia de vinculación laboral de nuestros jóvenes”, expresó Ardila.

 
La transferencia tecnológica estuvo centrada en un sistema de capacitación que representa los procesos fundamentales en una planta para el tratamiento de agua y de agua residual, en forma de ciclo, desde la fuente hasta la planta y viceversa. Esto incluye las etapas de recolección, extracción, transporte y tratamiento.

Actualmente, el SENA ofrece programas de formación relacionados con esta temática, entre ellos, Agua y Saneamiento. Es la respuesta de la entidad a la necesidad de talento humano requerido por el sector de servicios ambientales.

En este contexto, los aprendices desarrollan las competencias necesarias para operar y controlar sistemas de potabilización de agua, sistemas de aguas residuales, sistemas de manejo de residuos sólidos, así como para desempeñar funciones administrativas, financieras y contables en empresas de acueducto, alcantarillado y aseo.

Es así como la institución les apuesta a la calidad de la formación y a la excelencia de los futuros profesionales, quienes con su trabajo contribuirán al desarrollo económico, social y tecnológico de la región.