martes, 2 de mayo de 2017

Gobiernos de Nueva Zelanda y Colombia, de la mano por el sector lechero


El Gobierno de Nueva Zelanda, el Ministerio de Agricultura, la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Corpoica) y el SENA avanzan en la ejecución de una estrategia que apunta al fortalecimiento del sector lechero colombiano.

Se trata de un convenio interinstitucional, gracias al cual Colombia está tomando como punto de referencia la experiencia del país oceánico, donde habitan menos de 3 millones de habitantes y hay más de 3,3 millones de vacas lecheras.

“Es una oportunidad para articular el portafolio de la entidad, en materia de formación, diseño curricular, investigación y articulación con nuestro Programa SENA Emprende Rural. El beneficio radica en la transferencia tecnológica que estamos recibiendo de un país lechero, con reconocimiento mundial”, afirma la subdirectora del Centro de Desarrollo Agroempresarial del SENA, Leonora Barragán Bedoya.

Con un inversión de 4.000 millones de dólares, el convenio busca el fortalecimiento de la asociatividad entre los productores, a través de procesos de investigación e implementación tecnológica que se traducirán en mayores niveles de productividad y competitividad del sector lácteo, especialmente entre los pequeños productores.

En este sentido, la estrategia abarca temas como asociatividad, adopción del modelo neozelandés y extensionismo. Esto, con la idea de aumentar la rentabilidad, disminuir los costos y adoptar las tecnologías adecuadas para dar un certero impulso a este renglón productivo. 



“El acuerdo refrenda una relación binacional alrededor de características geográficas y climáticas del sector lechero. Proyectamos esta alianza, con la idea de aprovechar el potencial tecnológico neozelandés y el potencial productivo colombiano”, asegura el coordinador de AgriBusiness Group, empresa neozelandesa operadora del proyecto ‘Cadena de valor del sector lechero en Colombia’.

La iniciativa, cuyo piloto arranca con 16 familias productoras de Cucunubá (Cundinamarca), será replicada en Santa Rosa de Viterbo (Boyacá) y Cumbal y Santa Bárbara (Nariño).

A partir de esto, será construida una metodología para diseñar la política pública del sector, en manos del Ministerio de Agricultura, y los paquetes curriculares con los que el SENA desarrollará procesos de formación encaminados al afianzamiento de esta industria.

“Nos interesa alcanzar el fortalecimiento de este gremio, a través de la adopción y la validación de técnicas de producción provenientes de líderes mundiales de la talla de Nueva Zelanda”, declara el gestor de la Red de Investigación de Ganadería y Minas de Corpoica, Gustavo García.

Esto, partiendo de la base de que Colombia es un país lechero. Veintidós departamentos son productores lácteos. Antioquia, Boyacá, Cundinamarca, Nariño, Caquetá y Cesar son las zonas más destacadas. El sector representa el 2,3 % del PIB nacional y el 24,3 % del PIB pecuario del país. Además, genera cerca de 717.434 empleos directos.